Saltar al contenido

Programadores de Riego Eléctricos

Si estás leyendo este artículo sobre programadores de riego eléctricos es porque quieres instalar uno en tu terraza o jardín o porque tienes uno a pilas y quieres cambiarlo. Lo primero y fundamental es que tengas un enchufe exterior, para no tener que complicarte con alargadores.

Los programadores de riego eléctricos los puedes poner en la pared y también los puedes dejar enterrados en el terreno. Usan agua del grifo, cuyo caudal es regulado por las electroválvulas de salida que sitúas junto a cada planta que vayas a regar. 

El programador de riego eléctrico es una herramienta muy usada a nivel profesional y agrícola. Como te permiten configurar diversas estaciones de riego, son ideales para mantener zonas verdes de tu casa, repletas de plantas muy diferentes con distintas necesidades. 

Por si eres un novato en estas lindes, que sepas que instalar uno es más fácil que montar una estantería para la habitación de tu hijo. Te adelanto que sólo tienes que conectarlo al grifo por una boquilla y a los tubos de riego por otra.  

¿Cuánto cuesta un Programador de Riego Eléctrico para tu jardín? 

Seguramente estés deseando tener una idea clara sobre los precios a los que están este tipo de aparatos. Para que te sea fácil, te los hemos dividido en tres grupos: 

  • Programadores de riego eléctricos de gama básica, hasta 75 € –  Por menos de este dinero, vas a poder comprarte diversos programadores de riego eléctricos analógicos. Son programadores sencillos, de una sola estación, perfectos para regar un jardín sólo con rosas o un pequeño huerto. También puedes encontrar algunos con varias estaciones de riego y con programas pregrabados y algunos con programadores analógicos con dos o más estaciones de riego.
  • Programadores de riego eléctricos de gama alta, a partir de 75 € – En esta franja, ya vas a poder comprar programadores digitales de gran calibre. Indicados para jardines con diversas zonas de riego y múltiples necesidades. La máquina perfecta para atrevidos de la jardinería doméstica. 

¿Cómo se usan los Programador de Riego Eléctricos? 

Vamos a ir aclarando dudas que seguramente tendrás. En este apartado, te vamos a contar brevemente cómo se instala y usa el programador de riego eléctrico que vas a comprar. 

  1. Instalación del programador: Lo primero que debes hacer es encajar su boquilla de entrada de agua al grifo exterior que tengas. Una vez hecho eso, deberás encajar la manguera, que repartida por tu jardín, hará de vía de salida del agua a través de las electroválvulas de riego que vayas situando junto a cada planta. Ésto, en media mañana lo tienes hecho. 
  2. Programar el aparato: Una vez que tengas la instalación, ya sólo te queda indicar al programador de riego los tiempos de regado y las horas. Podrás hacer varias configuraciones. Si tienes varias estaciones, habrás sacado una manguera de riego desde cada una de ellas, para dividir las zonas. Deberás programar las distintas zonas de riego de forma independiente. Ésto te llevará entre 5 y 20 minutos. 
  3. Accionar el programador: Cuando ya esté instalado y configurado, deberás enchufarlo a la corriente, en el enchufe externo que tengas, y abrir el grifo. A partir de ese momento, ya no tendrás que preocuparte por regar tu jardín o terraza nunca más. 

Las características de un Programador de Riego eléctrico

Cuando te pongas a comprar tu programador de riego eléctrico, es importante que tengas claras cuáles son las características en las que tienes que fijarte para acertar con tu compra. Te las detallamos en este apartado para que no te líen. 

  1. Su configuración: Los más sencillos sólo te permiten indicar cada cuántas horas quieres regar y cuánto tiempo. Los electrónicos de gama media y alta ya te permiten indicar riego por horas, días o semanas, con distintos ciclos. Los más caros te permiten, incluso hacer sistemas de riego a largo plazo con multitud de variaciones. 
  2. Su número de estaciones: Los analógicos sólo tienen una o dos vías de riego, por lo que podrás tener una única forma de regar, al máximo dos. Los electrónicos te pueden ofrecer desde 2 hasta más de 40 zonas de riego, por lo que podrás tener tantos tipos de plantas y diseños en tu jardín como quieras. 
  3. El lugar dónde situarlos: Los más sencillos los dejas enroscados directamente al grifo. También los tienes de pared, que se suelen poner junto al enchufe, con una manguera desde el grifo que les trae el agua. También tienes el sistema de riego de superficie, también llamado enterrado, que consiste en dejarlos en la misma tierra metidos. 

La evolución de los Programadores de Riego eléctricos hasta 2021

Los programadores de riego eléctricos surgieron como alternativa a los que funcionan a pilas, aportando a este sistema una mayor versatilidad y eficacia en el riego. ¿Y por qué? Pues porque posibilitan muchas más zonas de riego y configuraciones más avanzadas que uno a pilas no llegaba a abarcar.  

Hoy en día, los programadores de riego eléctricos permiten construir jardines profesionales con gran sencillez. Lo último en este tipo de aparatos es su uso a través del Wifi, con una aplicación descargada en tu móvil en la que puedes modificar los riegos a tu antojo, o hasta ver la necesidad de cambios en tu configuración por la climatología. 

¿Por qué comprar un Programador de Riego eléctrico?

La salud de tus plantas depende, en gran parte, de que sean regadas cuando lo necesitan y con la cantidad de agua que más les conviene. Por el poco dinero que te va a costar un programador de riego eléctrico, vas a ponerles a su servicio a una especie de “medico”, que regándolas todos los días, las mantendrá sanas. 

El riego manual no sólo es arbitrario con cada planta día a día, también provoca daños en las hojas y flores; y ni por hablar de las intrusiones con tus zapatos que cada anochecer realizas en tu huerto o jardín. 

Pasar de un jardín doméstico a uno profesional

Los programadores de riego eléctricos sirven para cualquiera. No tienen ninguna complicación. Pero sí que es cierto que son los que te ofrecen más posibilidades; entre ellas, convertir tu jardín o terraza en un espacio verde con distintas zonas de riego. 

Tener un programador eléctrico con más de una estación de riego es convertir tu jardín o terraza en un espacio profesionalizado, en el que la naturaleza de cada una de tus plantas está controlada de forma personalizada. 

Por muy manitas que seas y por mucho que te guste la jardinería; si quieres tener un jardín de ensueño, el programador es el que te va a conceder ese estatus. Estos pequeños aparatos están concebidos para ser tus ojos y manos, cuando tú no estás presente. 

Los beneficios de un Programador de Riego eléctrico

Si continúas leyendo, es porque ya tienes claro que vas a comprarte un programador de riego eléctrico. Debes saber que cuando lo tengas en tu casa, también comenzarás a beneficiarte de una serie de ventajas en tu día a día. 

  1. Podrás dedicar a tu familia más tiempo, el que antes perdías regando.
  2. Te atreverás a plantar las semillas que tu mujer trajo de Grecia y tanto ha insistido en que la plantes. 
  3. Aumentarás el valor de tu vivienda, al contar en ella con un cuidado jardín profesional. 
  4. Podrás mezclar plantas con distintas necesidades sin miedo a que luego te confundas regándolas. 
  5. No dañarás tanto tu jardín invadiéndolo cada día para regar. 

Conclusión final sobre los Programadores de Riego eléctricos

Aunque los programadores de riego sean un mundo desconocido para ti, en cuanto compres uno y lo instales te darás cuenta de que era algo muy sencillo de hacer y deberías haberlo hecho antes. 

Hoy en día, son aparatos muy económicos, ya lo has visto arriba. Y aunque arriesgues, creando un sistema de riego con varias estaciones, como te permiten la mayoría de los programadores eléctricos, el montaje es muy fácil y el programador tampoco te va a costar mucho más.

¿Todavía no tienes claro cual comprar? Aquí tienes los más vendidos en Amazon para ayudarte a decidir.

Productos Relacionados