¿Vas a estar un tiempo sin poder revisar tu jardín y tienes miedo de que tu programador de riego deje de funcionar por acabarse las pilas del mismo? ¿Temes volver a casa y encontrarte el césped seco o peor aún, completamente encharcado si se te agotan las pilas?
Estos miedos son más que razonables por lo que vamos a sacarte de dudas y darte las mejores indicaciones para evitar que las pilas sean un problema en el riego de tu jardín.
Para un uso normal, las pilas de un programador de riego duran normalmente una temporada completa, si bien depende de la calidad de las pilas y del uso y conservación que se le den. Conviene poner una nueva en primavera y quitarla en otoño.
Contenido de la Página
¿Qué pasa si se acaban las pilas de un programador de riego?
La mayoría de los programadores están diseñados para cortar el riego si las pilas dejan de funcionar, por lo que dejaría de pasar el agua y por tanto no regaría y se te secaría el jardín si no detectas el problema a tiempo.
Pero puede pasar también justo lo contrario, que al quedarse sin pilas, el programador no cierre el paso de agua y esto provoque una inundación con nefastas consecuencias como son el gasto de agua, encharcamiento de plantas y césped, hongos, musgo, etc.
En cualquier caso, mejor ser previsor y realizar un mantenimiento adecuado de tu sistema de riego que incluya revisión de las pilas de los programadores.
Factores que afectan a la duración de las pilas
El principal factor que define cuánto te van a durar las pilas de tu programador de riego es el número de veces que entre en funcionamiento, es decir, el número de riegos que programes.
Cuantos más riegos diarios se hagan, más tendrán que trabajar las baterías en su función de dejar o no pasar el agua, y por tanto menos aguantarán las pilas.
La conservación del programador de riego también afecta a las pilas, es decir, no es lo mismo que el programador esté protegido de los efectos de la meteorología o esté protegido de las adversidades climatológicas.
Un programador de riego cuidado no tendrá una mayor vida útil sino que mejorará también la duración de sus pilas.
¿Qué programadores usan pilas?
Hay varios tipos de programadores que utilizan pilas, pero en todos su función es la misma, dejar pasar o no el agua.
Según el tipo de programador, vas a necesitar pilas de 9V o de 1.5V (tipo AA o AAA).
En nuestra web tenemos una sección específica donde podrás encontrar toda la información que necesitas sobre los programadores de riego de a pilas.
¿Cómo saber cuánta duración le queda a las pilas de mi programador?
Si tienes un programador de riego con pantalla, lo normal es que entre los datos que te muestra la pantalla, exista un indicador de duración de batería que te indique cuanta carga le queda a las pilas.
Suele ser una barra de estado tipo a la que tenemos en los móviles que cuanto más vacía esté menos duración queda. Sencillo.
Si tu programador de riego no tiene pantalla, entonces se complica saber cuánto duran las pilas del programador. Saberlo exactamente no lo vas a saber aunque si empieza a funcionar defectuosamente, quizá sea un aviso de que te estás quedando sin pilas.
También tienes la opción de hacerte con un comprobador de carga de pilas con el que podrás saber la batería disponible de tus pilas.
Recomendaciones para evitar quedarnos sin pilas inesperadamente
Los fabricantes suelen dar en sus instrucciones de uso, indicaciones para el mantenimiento y sustitución de las pilas. En cualquier caso, es recomendable sustituir las pilas cada año. Ponerlas nuevas en primavera y quitarlas en otoño.
Si tu programador tiene pantalla, revisa periódicamente el símbolo de estado de la batería, sobre todo si vas a estar un largo periodo sin poder revisar el jardín, como cuando te vas de vacaciones.
Si no tienes pantalla, no te la juegues, cámbialas cada temporada o si vas a estar una temporada sin poder revisar el jardín, no te la juegues y por lo que cuestan una pilas, ponlas nuevas.
Por último, utiliza siempre pilas de calidad. Te ahorrarás disgustos.
Consejo final
El jardín es para disfrutarlo, no para estar preocupado por él, por lo que independientemente del uso que le des o de lo que creas que te van a aguantar las pilas de tu programador, cámbialas cada temporada y olvídate de preocupaciones.
Productos Relacionados